martes, 25 de noviembre de 2014

Conclusiones Yadira, Cesar y Mario

-La argumentación como un valor para la democracia, como una cualidad.
-El auto examen garantiza que el conocimiento sea comprendido de una forma más clara.
-La importancia de las humanidades en los contextos económicos, ya que estos son más creativos, imaginarios, con ideas emprendedoras, entre otras, contribuyendo al beneficio de las propias empresas.
-La responsabilidad, ya que es acorde a como uno debe de actuar respecto a los actos e ideales que se trasmite y presentan en la argumentación.
Perspectiva academica, realidad encontrada

Antes de poder entrar a la universidad tenia una perspectiva muy abierta conforme a lo que me iba a enfrentar, pero al momento de interactuar me di cuenta que era aún más abierto en cuanto a la visión del mundo que uno debía poseer, de ser mas critico y reflexivo, lo cual me atrajo y me apasionándome más por hacerlo, concepciones que no tenia en cuenta pero que al fin y al cavo resultaron interesantes para conocer y presivir el mundo desde otra postura, sin importar lo que advienen con la tarea misma de ser artista.
Logos, pathos y ethos desde una perspectiva en el arte


Conforme a lo que he aprendido de los diferentes términos, he podido saber que logos se refiere a lo que es la palabra en sí, el dialogo, es aquello e lo que la razón se vuelve accion mediante la palabra. El ethos es lo que se nos preenta a nivel de la percepción, su apariencia,  como el modo de comportamiento para que se promueva la credivilidad presetada. El pathos es el sentimiento efectuado y provocado ante el receptor del logos. Todo esto se unifica en el contexto del arte para la expresión propia del artista, de su concepción de lo que quiere establecer, de su necesidad de que persivan su visión del mundo mediante la apariencia de lo que quiere llegar y de su idea razonable, provocando la refleccion y movimiento en las pulsiones a los receptores de lo que el artista conjetura en su obra de arte.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Cuál es el proyecto moral del artista? Martha Nussbaum 
        
  
Sería pertinente antes establecer una especie de presentación a los autores en los cuales parte la misma crítica para concebir una pedagogía más radical, estos son Henry Girox, Mario Díaz, John Dewey, Foucault, y Paulo Freire, personajes en los cuales se ve una dinámica reflexiva sobre la forma en la que se debería constituir una educación en la cual él individuo pueda formar un conocimiento más crítico, nociones de las cuales Martha Nussbaum también presenta e instaura en su escrito, exaltando su valor agregado que es el enlace respecto al arte y así mimo a las humanidades. 
El artista debe actuar respecto al contexto en el que se está propiciando la negación de la educación en las humanidades, esté es uno de los muchos a los cuales le compete su respectiva labor para que los ciudadanos sean capaces de comprender y cuestionar el mundo en el que vivimos, de acuerdo a su complejidad. 
Ahora las humanidades no son pronunciadas por el hecho de que estas ya no ayudan al avance económico de una nación, y por lo cual se han de dedicar más a afianzar las actividades que produzcan y fortalezcan estas facultades útiles, para ser competitivas en el mercado global mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas, aptas para la generación de renta. Perdiendo vastamente un terreno que es duro de reestructurar. 
Así, las tendencias en educación proponen disminuir la formación en humanidades para ahorrar gastos, ponen en peligro la posibilidad de que se pueda conseguir o preservar la democracia, aptitudes que son necesarias para que permanezca la vida en democracia. 
Las humanidades en la democracia son fundamentales para vivir en una sociedad democrática y también para suministrar el pensamiento crítico, algo en lo que nos han estado tratado de quitar, pero que es necesario para poseer la capacidad de comprender los problemas sociales, que es lo que Nussbaum denomina “educación socrática”, y en lo cual corresponde aun tipo de enseñanza en el que el pensamiento crítico, refiriéndose a el análisis y la producción de conocimiento propio se dé a través del diálogo, son la base del aprendizaje. La educación no sólo debe estar atravesada por elementos artísticos y humanísticos, sino que la concepción y formulación misma de la enseñanza en general debe pensarse en función de la formación de sujetos autónomos, creativos y críticos; ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad, capaces de pensar por sí mismos y de asumir una mirada sobre los procesos de decisión que afectan sus vidas. 
“El estudio serio de las artes se convierte en un factor crucial para desarrollar la habilidad de ponerse en el lugar del otro, en orden a entenderlo más que a derrotarlo o dominarlo”. 
Las artes y las humanidades nos sirven para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como si fueran parte de nosotras mismos, merecedores de respeto y empatía, que tienen sus propios pensamientos y sentimientos, donde se despliegan esas facultades en las que nos damos conciencia abierta del mundo, no solo por la manera en que se están dando las cosas sino también crear ese ámbito sensitivo, lleno de imaginación y creatividad para enriquecer y apelar a lo profundo del alma del hombre, en la cual se ve arraigado el arte.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El presente de un recuerdo



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Punto de vista sobre el conocimiento-mapa conceptual



viernes, 22 de agosto de 2014



El ébola desde una perspectiva ante la 
Opinión-Religión-Humanización-Creencia



Este virus se ve acoplado a diversos dualismos al momento de presentarse objetivamente frente a las comunidades en las que se establece. 
Proporcionando diversos puntos de vista que no hay que olvidar al encontramos con una población con mitos, ritos, creencias, odios, y dolores, por lo que hay que mostrarse pasivo frente a lo que plantean de acuerdo a las practicas externas que de dan ante un aporte fundamentalmente medico.Violando diferentes costumbres valiosas, ritos que son pasados por alto (que casi se impiden pese a ser indispensables), para conservar la precaución, aunque se procura que los cuerpos sean enterrados con un mínimo de consideración y tranquilidad; innovando la percepción de ver el ritual, incorporando la desinfección a las costumbres funerarias a lo cual se le dio en nombre de "comunión purificadora". 
Este virus alcanza un grado de humanización al entrar en contacto con las diversas conexiones que poseen los aldeanos.Por lo que les toca despojarse de muchas costumbres que tenían para hacerle frente al ébola, como lo es el uso de la medicina tradicional, y la prohibición de comer carne muerta que se encontraban al cazar. Aunque estas comunidades poseedoras de un pensamiento autóctono sabían que el contagio se producía hasta con el roce, provocando pánico y terror. Pánico en el que la religión se muestra con una postura activa para colaborar, sin presuponer que mediante esto se cometen atroces de muertes en su favor, solo por un propósito de hacer prosperar con la reaparición de tales iglesias.



Ébola letal arma biológica


El ébola clasificado según la CDC (Centro para el control y la prevención de enfermedades) en la categoría A, donde estarían incluidos todos aquellos agentes biológicos que son fáciles de dispersar, y por tanto tiene los mayores índices de mortalidad y mayor probabilidad de causar un impacto más grande en el sistema de salud pública, y que su aparición puede provocar pánico o desordenes sociales además de requerir de la adopción de unos protocolos específicos. Virus transmitido a los humanos a partir de animales y materiales de animales infectados, también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados, con una mortalidad del 90% de las personas que lo contraen, causando terror entre las comunidades con infección, además de no poseer una vacuna contra este, aunque el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote, aunque no se conozcan los posibles efectos secundarios o la efectividad.
Dada la naturaleza letal del Ébola, y ya que no existe una vacuna aprobada o el tratamiento disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, el cual posee el potencial de ser como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.
Debido a esto, se despertó el interés en los Estados Unidos y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), para incluir a este letal virus de fiebre hemorrágica viral (FHV) dentro de sus programas de armas biológicas. Que durante el periodo de la guerra fría, la URSS investigó con distintos agentes como él (ántrax, tularemia, fiebre Q, viruela, el virus de Marburg, Ébola y otras fiebres hemorrágicas) y pese a ratificar la CAB en 1972 tal acto atroz continuó con sus programas ofensivos de armas biológicas, utilizando al complejo industrial Biopreparat como pretexto para encubrirse. Y de tal interés, surgieron experimentos que se realizaron en primates, sometidos a los virus del Ébola, Lassa y Marburg en forma de aerosol, teniendo como resultado una infección positiva, confirmando la potencialidad de este virus altamente infeccioso para su posible utilización como arma bioterroristas.
Existiendo antecedentes que nos hacen ser cautos al respecto, como el descubrimiento en Japón e 1995 que el culto Aum Shinrikyo (verdad suprema), responsable del ataque al metro de Tokio con el gas neurotóxico Sarín, también desarrollo armamento biológico e intento usarlo en al menos ocho ocasiones. Se sabe que en octubre de 1992, su líder, Shoko Asahara, y otros 40 miembros viajaron a Zaire supuestamente para ayudar a las víctimas de ébola pero probablemente su objetivo fuera obtener muestras del letal virus.


Recuperado de:
http://iugm.es/uploads/tx_iugm/bioterrorismo.pdf